Se opone Bélgica a exclusión de Rusia de G8
Defendió que son espacios de discusión que deben ser utilizados.
El canciller de Bélgica, Didier Reynders, se opuso a la amenaza de excluir a Rusia del Grupo de los Ocho (G8) u otros foros internacionales como represalia a su intervención en Ucrania. “Hemos logrado crear un consejo OTAN-Rusia y llevar a Rusia al G8. Son espacios de discusión que debemos utilizar”, defendió en una entrevista a la radio belga Bel RTL, horas antes de reunirse en Bruselas con sus homólogos de los Veintiocho.
Los cancilleres europeos fueron convocados en urgencia para acordar su posición común de cara a la escalada de la tensión en la ex república soviética antes de que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, vuelva a Kiev, esta tarde.
Para Reynders, la decisión de Moscú de movilizar sus tropas en territorio ucraniano es inaceptable y la UE debe presionar para poner fin a esa situación.
No obstante, el canciller belga, que tiene previsto viajar a Kiev el próximo día 10 junto con sus homólogos de Holanda y Luxemburgo, acredita que aún hay espacio para la diplomacia.